FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEINAS

 Desarrollo.

Las proteínas desarrollan diferentes funciones vitales sin que las cuales no podríamos vivir, la cual se trata de las macromoléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y la gran mayoría también contienen fosforo y azufre, las funciones biológicas de las proteínas se encuentran como, estructural, transporte, defensa, enzimáticas, hormonal o reguladores, contráctil y nutritiva. La Proteína estructural es la secuencia de aminoácidos de que está hecha, a tal secuencia que se conoce como una estructura primaria de la proteína viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados y la forma en que se pliega a la cadena por lo tanto se analiza en términos de estructura secundaria. Además las proteínas adoptan distintas posiciones en el espacio, por lo que se describe una tercera estructura. La estructura terciaria, por tanto, es el modo en que la cadena polipeptídica se pliega en el espacio, es decir, cómo se enrolla una determinada proteína. Así mismo, las proteínas no se componen, en su mayoría, de una única cadena de aminoácidos, sino que se suelen agrupar varias cadenas polipeptídicas (o monómeros) para formar proteínas multiméricas mayores. A esto se llama una estructura cuaternaria de las proteínas, a la agrupación de varias cadenas de aminoácidos (o polipéptidos).  Como también hay proteínas de transporte como ejemplo podemos decir que hemoglobina y la mioglobina son proteínas transportadoras de oxígeno en la sangre. Otro ejemplo muy claro es el citocromos que transportan electrones e lipoproteínas que transportan lípidos por la sangre. Las proteínas de defensas crean anticuerpos y regulan factores contra agentes de  extraños o infecciones. Las Toxinas bacterianas, como los venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas.

Las proteínas enzimáticas hacen uso de su propiedad de poder interaccionar, en forma específica, con muy diversas moléculas. A las substancias que se transforman por medio de una reacción enzimática se les llama substratos. Los substratos reconocen un sitio específico en la superficie de la proteína que se denomina sitio activo. Algunas proteínas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón que regulan los niveles de glucosa en sangre. También hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y la reparación del sistema inmunológico. Como también las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto de que ellas están formados por los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Gracias a las proteínas contráctiles, permite el movimiento a los organismos unicelulares o pluricelulares, en cambio las proteínas nutritivas son componentes básicos del tejido corporal y también puede servir como fuente de energía para nuestro cuerpo.

 

Fuente. (Deproteinas.com, s.f.)



BIBLIOGRAFÍA

Principios de la bioquímica. (2008). Mexico: Cuarta. Rawm, H. M. (2008). Principios de la bioquímica  (Cuarta ed.). México: Pearson Educación. Recuperado el 18 de Septiembre de 2020.

Deproteinas.com. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2020, de http://deproteinas.com/funciones-de-las-proteinas


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTANCIAS HIDROFÓBICAS Y ANTIPÁTICAS

Tipos de ácidos grasos

Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos.