MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS

Desarrollo. 

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan en forma de ATP , como también la  estructura mitocondrial está diseñada para cumplir diferentes  sus funciones: en la matriz, se localizan enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos, aminoácidos, y el  piruvato, este último proceso y  es el más importante a nivel metabólico, conocido como el ciclo de Krebs. La mitocondria, además poseen una membrana interna que se pliegan en formando crestas,  en estos sitios  específico donde se localiza el sistema de transporte de los electrones que son liberados por las reacciones de oxidación que ocurren en el ciclo de Krebs, a nivel de la matriz mitocondrial. La cadena transportadora de electrones, es un conjunto de proteínas ubicadas en la teca interna de la mitocondria, que está encargadas de acoplar la energía que libera el  transporte electrónico, la actividad de estas proteínas está asociada a la liberación de protones al espacio intermembrana, generando un gradiente electroquímico necesario para la síntesis de energía en forma de ATP,  por la acción del complejo proteico ATP sintetiza, vuelve a introducir protones a la matriz mitocondrial, lo que con lleva a la formación de moléculas de ATP necesarias para el metabolismo celular. Los cloroplastos de las plantas son organelos responsables de la fotosíntesis, y tiene un tamaño los  organelos grandes de 5 a 10 mm de longitud, que al igual que la mitocondria, están delimitados por una doble membrana  en forma de  envoltura en el cloroplasto, además de la membrana interna y externa, los cloroplastos poseen un tercer sistema de la  membrana interna, denominado membrana del tilacoide. La membrana del tilacoide forma una red de discos aplanados, que suelen estar organizados en apilamientos denominados en forma de grana. Debido a su  estructura de membrana triple, la organización interna de los cloroplastos es más compleja que la mitocondria. Concretamente, cuenta con tres membranas que se dividen en los  cloroplastos, en tres compartimentos interno diferentes: el espacio intermembrana entre las dos membranas de la envoltura del cloroplasto; el estroma que se dispone dentro de la envuelta pero por fuera de la membrana del tilacoide. A pesar de ser más complejos en comparación con la mitocondria, los cloroplastos tienen similitudes funcionales claras con las mitocondria. Ambos orgánulos pueden generar energía en forma de ATP por los procesos de respiración celular y fotosíntesis. La membrana externa que envuelve a ambos organelos es permeables debido a la presencia de porinas,  por los cuales son canales que permiten el paso de moléculas.

La principal diferencia entre los cloroplastos y las mitocondrias, es la membrana del tilacoide, es en este sitio donde ocurre el transporte de electrones, los protones son bombeados a través de esta membrana desde el estroma hacia la luz del tilacoide.

Fuente. (Rawm, 2008)


BIBLIOGRAFÍA

Principios de la bioquímica. (2008). Mexico: Cuarta. Rawm, H. M. (2008). Principios de la bioquímica  (Cuarta ed.). México: Pearson Educación. Recuperado el 18 de Septiembre de 2020.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTANCIAS HIDROFÓBICAS Y ANTIPÁTICAS

Tipos de ácidos grasos

Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos.